Sunday, December 24, 2006

John Cassavetes



John Cassavetes el inmigrante de origen griego, amante de los que aman, indómito cazador de imágenes. La vida que se escapa del otro lado del objetivo. Una dirección de actores engañosa, fruto de la improvisación pero basada en largos y tediosos ensayos en los que los diálogos surgían del contraste entre vida y guión. Adalid del cine independiente americano con títulos seminales como Faces o Shadows en los que explora las profundidades del alma humana con un sadismo y una compasión de las que sólo es capaz el que se sabe vivo sin remedio.

Después vendría su aventura fílmica a la búsqueda del amor, escondido en lo cotidiano, los platos sucios en el fregadero, el polvo en los jarrones, lugares donde se oculta el hechizo de la luz. Husbands, Love Streams son dos de sus manifiestos. Estudios de cómo se enfrenta el hombre a sus carencias emocionales y sabe hacer de su debilidad, fortaleza. Amistades masculinas, compañerismos cotidianos que se convierten en una búsqueda de la espontaneidad perdida en una juerga ininterrumpida para burlar la muerte que se ha llevado al amigo antes de tiempo.

Despedir a un amigo tiene un efecto extraño nos creemos capaces de una amistad sin límites a la que no hicimos honor, pero es un espejismo creado por su ausencia, por el vacío que ha dejado al irse. Nos falta su mirada para construir el mito elaborado de uno mismo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home