Thursday, August 17, 2006

Una pena en observación



Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde. Cuando la muerte se cierne sobre el fiel de la balanza con la que pretendemos comprenderlo todo y escapa de los límites de nuestra imaginación.

Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde, demasiado tarde, cuando las hipótesis, las causas cotidianas, lo justo y lo injusto, lo esperable y lo inesperado se deshacen, carentes de sentido, falacias protectoras que nos han abandonado.

La pena se vive como miedo, gran parte de la desgracia consiste en la sombra de la desgracia, en la reflexión sobre ella. Lewis observa su tristeza como Kierkegaard su desesperación y logra aceptarla como algo inaceptable.

Viaje iniciático, autodestructivo en el que Lewis, a fuerza de observarse a sí mismo y sus reacciones ante la muerte, ante el recuerdo de la mujer amada y ante un Dios imperturbable consigue deconstruir los prejuicios y los límites culturales que le impiden acercarse a la muerte de una forma más sosegada, constructiva, alentadora. Destruir para construir, matar para poder vivir.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home