Tuesday, January 08, 2008

California Dreamin'


Como toda obra póstuma genera serias dudas sobre el montaje final de planos y secuencias. Existe una cierta tendencia a atribuirle a la cinta los aciertos de lo que tendría que haber sido, conjugando en hipotético futuro, seleccionando de la copia final lo que querríamos conservar y suprimiendo el resto en un acto de generosidad y justicia. Sucede con California Dreamin' del malogrado Cristian Nemescu lo que con Eyes Wide Shut del inmortal Kubrick. Reconecemos los momentos en los que el cine se aproxima tanto a la realidad que resulta doloroso y obviamos los finales en falso, las secuencias dilatadas, los planos que sobran y faltan para evitar que se resienta el tempo narrativo. No hay que olvidar tampoco que es su primer y último largometraje, opera prima y canto del cisne a un tiempo.
Un magnífico Tudor Voican que recordamos especialmente en su papel histriónico de joven médico rumano, iconoclasta, indómito e imprudente que enamora a una desquiciada Maia Morgenstern en una de los mejores ejemplos del viejo principio de que malas novelas suelen alumbrar buenas películas. Balanta de Pintilie no es una excepción. En esta cinta hace de jefe de estación mafioso y cerril que tiene al pueblo de Calpanita en un puño, mientras él se dedica a todo tipo de negocios y contrabandos, exprimiendo los convoys destinados a la única fábrica, abocada a la quiebra.

1 Comments:

Blogger raluca said...

Am vazut ca nu ai nici un comentariu, asa ca m-am gandit sa-ti las eu unul, mai ales fiind vorba despre California Dreamin', un film care m-a incantat cu umorul sau pitoresc. De obicei sunt destul de sceptica cand vine vorba despre productii romanesti, asta pentru ca au fost suficiente filme autohtone care m-au dezamagit prin jocul neconvingator al actorilor, decorul sarac sau umorul precar. Insa California Dreaming a fost o placere sa-l vizionez, chiar l-am vazut de 2 ori, ca sa fiu sigura ca nu am pierdut nimic. Poate succesul sau s-a datorat si colaborarii americane, Armand Assante a fost ca de obicei in forma, dar si actorii romani m-au impresionat prin naturaletea de care au dat dovada, in special Razvan Vasilescu si Maria Dinulescu. Cred ca generatia tinerilor actori romani (Maria Popistasu, Ana MAria Marinca etc,)va revolutiona cinematograful romanesc atat de prafuit de negura vremii.

11:34 PM  

Post a Comment

<< Home