Ta divna splitska noć

La cinematografía balcánica se caracteriza por el exceso. Todo supera los límites de lo real, la unidad de espacio-tiempo-acción tan pronto se socava como se asume con decisión. Bodas que se extienden a lo largo de semanas y que engendran nuevas bodas. El miedo al enemigo que como la novedad se cree erroneamente viene siempre de fuera y acaba apuñalándonos por la espalda. En esta fábula-junkie ambientada en Split confluyen elementos dispares. En el cielo sobre Split aparece un ángel inopinado, un joven enamorado en un viaje inducido por el LSD. Los personajes se suceden en una ininterrumpida introducción: una prostitua de ocasión, un marinero suicida, un héroe de guerra que se folla a la mujer de su camarada de armas, muerto en el frente, una estrella de la música popular, traficante y rey del submundo, un camello de poca monta que crea su miserable red de dependencias e influencias. El único argumento, el paso del tiempo. El año nuevo que traerá novedades.
Las historias paralelas, líneas narrativas conflictivas que se suporponen, personajes que se repiten. Coincidencias que no quieren ser casualidades. Todo ello produce un cierto hartazgo. Desde Short Cuts del inmenso Robert Altman basándose, como no podía ser de otro modo, en las historias de Raymond Carver, parece que todo director de cine que se precie quiere imponernos la misma estructura fílmica con irregulares resultados. Desde un Iñárritu que cree descubrirnos el cine con cada nueva película y no hace sino confirmar que es director de una sola y que más nos valdría esnifar los 21 gramos y leer el Babelia, a la interminable sucesión de Magnolias y demás flores del mal.
1 Comments:
Hay una peli dentro de esa categoría de cine balcánico que también sigue esa estructura y ese principio pero que no resulta pretenciosa ni te atranca el esófago hasta la garganta.
http://www.imdb.com/title/tt0110882/
A mí al menos me parece una joya.
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