Saturday, August 02, 2008

Vals con Bashir



Las animaciones que se inspiran en comics causan furor en tiempos de penumbra. Sombras temblorosas en la caverna. La linterna magica que nos guia. Primero fue Persepolis de Marjane Satrapi autobiografia ilustrada de una hija del exilio, esbozo de una sociedad irani enferma que trata de recobrar su identidad cultural perdida durante el regimen de los ayatollahs. Ahora es el Vals de Bashir el que llega a la gran pantalla con las inconfesables matanzas de la comunidad musulmana perpetradas por los falangistas catolicos con el beneplacito de las tropas israelies en el Libano de las postrimerias de la toma de Beirut. Sabra y Chatila, refugiados palestinos sorprendidos y masacrados.

Ariel Sharon aparece como una voz en off. Presencia perniciosa que mira sin ver, y otorga sin pensar (...)

Experimento perverso el de inducir a recordar lo que nunca sucedio. Freud y sus secuaces, el arte de la seduccion. La inteligencia es traicionera y solo es capaz de pensar en las categorias que ella misma engendra. Olvidar para tener pasado, recordar para tener destino. Inventar lo que no se puede negar porque jamas ha sucedido. La guerra, violencia cerrada, celosa de si misma. Agotar la vida en la vida, la muerte en la muerte.

La obsesion del nacimiento procede de una exacerbacion de la memoria. La omnipresencia del pasado. La guerra es un renacer sin historia. Los soldados, hombres que se tornan niños. Niños que se hacen hombres antes de tiempo.

Poco o nada tiene que ver la mirada implacable de Ari Folman sobre la historia del conflicto israelo-palestino con la iconoclasta y gamberra de Joe Sacco en su nada cómico cómic Palestina. No por casualidad lo prologó el malogrado Edward Saïd.

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